temas del día

Notas


Incendio en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se habría originado por quema no autorizada

Intendencia de Los Lagos
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una quema no autorizada realizada por un lugareño sería la posible causa del incendio que ha destruido más de 20 hectáreas en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en las cercanías de Cochamó.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, quien manifestó que a pesar que serán los peritajes los que determinarán el origen del fuego, las primeras hipótesis apuntan a que una quema no autorizada, realizada por un lugareño, en un predio particular pero al interior del parque, en el sector Los Cuernos del denominado Valle Esperanza, sería el factor que gatilló el siniestro.

El procedimiento fue adoptado por personal de Carabineros del Retén casa Pangue, los que derivaron los antecedentes hacia el Ministerio Público, por lo que no se descarta existan formalizaciones por el daño patrimonial hacia un área protegida, por lo que el Gobierno local tampoco descarta hacerse parte del proceso con la presentación de una querella contra quienes resulten responsables, ya que hasta el momento nadie se ha adjudicado su autoría.

Si bien el incendio estaría controlado, aún se mantienen focos activos, los que afortunadamente para la zona protegida no se han expandido producto de la alta humedad relativa del aire y la escasez de viento, lo que se suma al trabajo desplegado en la zona por más de 80 brigadistas de Conaf y el apoyo de dos helicópteros y un avión.

El intendente precisó que el siniestro se sitúa a más de 70 kilómetros de los Saltos del Petrohué, por lo que no existen riesgos para los visitantes del sector y además aprovechó de formular un llamado a cuidar los recursos naturales entre quienes visitan este hermoso paraje y aseguró que con la alerta roja aún vigente se dispondrán de los recursos necesarios hasta lograr la extinción del incendio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados