El proyecto de una nueva cárcel para la comuna de Los Ángeles se encuentra detenido, luego que el recinto penitenciario resultara con severos daños tras el terremoto del 27/F. Desde Gendarmería indicaron que serán las nuevas autoridades quienes deberán concretar esta iniciativa, mientras los reos siguen siendo enviados a otras regiones del país.

Luego de que vecinos que viven en los alrededores del edificio ubicado en Avenida Vicuña Mackena reflotaran su preocupación por el abandono de la estructura, el Coronel Sebastián Urra, director subrogante de Gendarmería en Bío Bío, salió al paso de las críticas.

Consultado sobre el proyecto de construcción de una nueva unidad penitenciaria, el personero admitió que la iniciativa se encuentra estancada, luego que vecinos de Cabrero manifestaran su oposición a la edificación en su comuna.

Según Urra, tampoco se puede optar a una reconstrucción de la cárcel, ya que ésta debería conservar sus actuales características para cumplir con el plano regulador de la ciudad, lo que no se condice con los requerimientos penales de la comuna.

Por ello, espera que las autoridades que asuman en el próximo gobierno den continuidad al proyecto, añadiendo que en la administración actual sólo avanzó en un boceto, sin que exista claridad sobre si el edificio albergaría sólo a los reos de Bío Bío o también a los de Ñuble.

En la actualidad, el recinto alberga a una población penal de 14 mujeres, mientras que los hombres son derivados a Mulchén u otras regiones del país, con el gasto que esto conlleva a sus cercanos.

Sobre el peligro de derrumbe denunciado por los vecinos del sector, Urra indicó que las murallas fueron refaccionadas un año antes del terremoto, por lo que no existiría riesgo para los transeúntes.