Asfixia por estrangulamiento es la causa de la muerte de Mercedes Ruiz Vargas, de acuerdo a la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal y que fue uno de los antecedentes presentados por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales Briones, en la audiencia de formalización de investigación por el delito de femicidio, realizada este viernes en el Juzgado de Garantía de la capital de la provincia de Chiloé.

Tal como detalló el fiscal Canales en la audiencia, el pasado martes 18 de Febrero, Ruiz se encontraba en su domicilio de calle Caguach, en el sector alto de Castro, cuando su conviviente, Eliecer Alejandro Álvarez Antiñanco, la agredió físicamente. Fue entonces que el imputado la tomó “con sus manos por el cuello con fuerza tal que la compresión cervical causó la muerte de la víctima por asfixia por estrangulamiento”.

De acuerdo al informe de la autopsia –que fue recepcionado por la Fiscalía recién esta mañana-, las lesiones que presenta la víctima “son vitales, necesariamente mortales, compatibles con el antecedente de compresión cervical”. Además precisa que éstas son “atribuibles a la acción de terceras personas”.

Según describió el fiscal Jefe de Castro, los hechos se tipifican, a juicio de la Fiscalía, como un delito consumado de femicidio y al imputado le cabe responsabilidad en calidad de autor directo. Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, medida que fue otorgada por el Juzgado de Garantía. Se fijó un plazo de investigación de tres meses.