Un cargamento de casi tonelada y media de cocaína fue incautado en Francia al interior de uno de los camiones que participó del Rally Dakar 2014, el que fue embarcado en el puerto de Valparaíso.

Se trata del segundo cargamento de drogas más importantes que ha logrado la policía francesa en los últimos años y tiene directa relación con el puerto de Valparaíso, ya que según fuentes policiales de ese país, la droga iba oculta en neumáticos al interior de un camión que participó como asistente, en la competencia que finalizó en la ciudad chilena el pasado 18 de enero.

El operativo se desarrolló el miércoles en el norteño puerto de Le Havre, sin embargo el buque había recalado un día antes a ese recinto portuario.

El fiscal francés Frederic Fevre, dijo que la droga después de ser desembarcada, fue derivada a otro camión con destino a España, el que fue seguido por la policía que ya estaba en alerta por las autoridades de Bulgaria, donde presuntamente era el destino final.

En el operativo se detuvo a dos españoles, cuando el camión hizo una parada en la carretera de Saint-Amand-Montrond, una ciudad al centro de Francia. Paraleo a ello se detuvo también a dos búlgaros en la provincia de Varna, ambos ligados presuntamente a una red de trata de personas que serían parte de la organización internacional.

Tampoco se descarta que se produzcan mas detenciones en España y otros países europeos

Mientras eso ocurría en Europa, en Chile la Fiscalía Regional de Valparaíso ordenó de inmediato una investigación para determinar cómo el cuantioso cargamento de drogas, avaluado en 270 millones de euros logró salir sin ser detectado por el puerto de Valparaíso.

No se descarta ninguna hipótesis, como por ejemplo que la droga haya sido embarcada en otro puerto adulterándose los sellos aduaneros de Chile.

El fiscal regional (s), Eduardo Fernández, explicó que el ente persecutor conoció este jueves la información y de inmediato se designó al fiscal especializado en narcóticos, Alejandro Ivelich, para que lleve a cabo las indagatorias.

Como primera medida dijo Fernández, se tomó contacto con la Unidad Internacional de la Fiscalía Nacional, para coordinar las acciones con la policía francesa.

Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas a través de un comunicado, indicó que se están requiriendo los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o autos del Dakar, con el objetivo de determinar las rutas y circunstancias de transportes.

Además se indicó que los procedimientos aplicados se coordinan con diversas agencias del estado, incluyendo la organización internacional del evento, liderados por el Ministerio del Deporte.

Cabe señalar que aparte de la Fiscalía Regional, ningún otro organismo entregó declaraciones a excepción del comunicado de Aduanas, sin embargo ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, elogió la cooperación europea internacional que llevó a desbaratar parte de la organización, la que calificó como histórica.

Cabe indicar que la calificación de “segundo cargamento más importante de drogas” incautado en Francia, es porque el récord anterior de cocaína fue de 1,3 toneladas de la droga, oculta en 30 maletas, de un vuelo de Air France proveniente de Venezuela.

En esa oportunidad más de 20 personas, entre ellas un empleado de Air France en Caracas, fueron encarcelados en ese caso.