El diputado socialista Fidel Espinoza anunció la presentación de un recurso de protección por la pronta apertura del nuevo Hospital de Puerto Montt, ya que a su juicio se estarían vulnerando derechos constitucionales a usuarios y también a trabajadores.

Esto, según el parlamentario que integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, porque si el recinto se abre el próximo martes, se estaría atentando contra la salud de la población, todo para que sea el actual Gobierno el que se vanaglorie de que bajo su administración comenzó a funcionar el complejo asistencial más grande del sur del país.

Además, porque según la información que maneja, los permisos provisorios que habrían emitido las entidades pertinentes se habían efectuado “entre gallos y medianoche”.

Espinoza, jefe de la bancada de diputados socialistas, precisó que el recurso de protección irá dirigido hacia todos aquellos que hayan tenido responsabilidad en el otorgamiento de los respectivos permisos, pero también podría dirigirse, dijo, hacia la Contraloría General de la República, por el rol fiscalizador que le compete en la materia.

En suma, el parlamantario explica que el recurso judicial es para evitar casos como el del Hospital de La Florida, en donde, por la tozudez de poner en marcha un centro asistencial que no estaba 100% terminado, los usuarios del recinto presentaron diversos problemas al interior del servicio médico.

Por último, Espinoza señaló que si el tema de fondo pasa por un corte de cinta, el venidero Gobierno de Michelle Bachelet no tendría inconvenientes para invitar a Sebastián Piñera a la inauguración del recinto, siempre y cuando la ceremonia sea para “darle el vamos” a un proyecto completamente terminado que no mantenga en la incertidumbre a la población.