Científicos patrocinados por la Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y Explora-Conicyt, culminarán este viernes en la playa de Tongoy, dinámicas a fin de divulgar el impacto de la basura plástica en el Océano Pacífico.

El programa, que forma parte del proyecto “Islas Oceánicas: Testigos del viaje del plástico”, recorrió Robinson Crusoe, Isla de Pascua y las costas de la Región de Coquimbo con actividades, juegos y charlas educativas sobre la contaminación marina.

Los organizadores invitaron a tomar conciencia medioambiental a través de impactantes datos obtenidos en las últimas travesías, estudios científicos, claras fotografías y simpáticos monitores que guían juegos y muestreos de basura.

Durante la semana hubo un promedio de 300 asistentes diarios, donde destaca la presencia de familia y niños que aprendieron cómo la basura arrojada al mar viaja a través de las corrientes marinas, instalándose en el fondo del océano, llegando hasta las islas oceánicas.

Los stands informativos enfatizan en los efectos de las conductas continentales en el ecosistema del Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua.

La pequeña Florencia Kushel, veraneante de Viña del Mar que participó de las esculturas de arena y el simulacro del viaje de la basura oceánica, expresó que aprendió “mucho de un tema que nadie me había comentado, porque es muy común hablar de reciclaje, pero no de los efectos de la basura en la flora y fauna del mar”.

Además de los juegos de playa, continúa abierto y con entrada libre el acuario de la UCN ubicado en el Campus Guayacán de Coquimbo.