El general director de Carabineros, Gustavo González, se refirió por primera vez este viernes al caso del hombre que murió al interior de un furgón policial, en Rancagua.

El directivo lamentó “profundamente” lo ocurrido y envió condolencias a la familia, en un hecho que ocurrió bajo la responsabilidad de su institución.

“Tenemos una obligación de protección de las personas que son privadas de libertad. Desde ese momento, pasan a la tutela de nuestra institución y específicamente del personal aprensor que operó en primer momento, y posteriormente, del personal de servicio en la guardia”, comentó el general González.

El encargado de Carabineros explicó que en esta caso, “errores del personal de servicio” habrían provocado el fallecimiento de la persona que se encontraba bajo su tutela, razón por la que se abrió de inmediato un sumario administrativo.

“(El sumario) va a establecer las responsabilidades directas en el ámbito administrativo y también responsabilidades jerárquicas respecto de los mandos. Eso no se ha determinado todavía por tanto no se ha hecho indicación al respecto, sólo medidas disciplinarias. Quedan pendientes los resultados de ese sumario para establecer otro tipo de responsabilidad, si procede”, afirmó.

Asimismo, comentó que la Justicia será la encargada de determinar las responsabilidades penales, las que ya son investigadas por el Ministerio Público. A su vez, adelantó revisión de sus procedimientos y descartó haya habido algún tipo de violencia física en contra de la víctima.

“Los protocolos están siendo revisados, no queremos que esto vuelva a ocurrir, menos en furgón de Carabineros. Tenía signos de hematoma, por eso se llevó al Servicio de Asistencia Pública, pero eso fue antes”, concluyó.