La conmemoración de los 4 años del terremoto y tsunami que devastó la zona, será recordada en el Bío Bío con diversas actividades de organizaciones de damnificados. Al mismo tiempo, el gobierno planifica una visita presidencial a Concepción.

Una fecha sensible para la zona, con duelo y recriminaciones que a flor de piel expondrán las organizaciones de damnificados post catástrofe, con un calendario de actividades.

Entre ellas se contempla un encuentro en el memorial a las víctimas ubicado en la Costanera de Concepción; monumento con el que no estuvieron de acuerdo en su construcción, por lo costoso y por desvestir con él la posibilidad de ayuda millonaria para aquellos que aún esperan el actuar de las autoridades.

Bárbara Orrego, dirigente de la Red Construyamos y de los damnificados habitacionales de Chiguayante, comentó que serán acompañados por sus pares de otras regiones del país que todavía esperan.

El gobierno, por su parte, organiza su última intervención pública en las conmemoraciones de la catástrofe. Así analizan la visita del presidente de la República, Sebastián Piñera, a la zona.

Una de las posibilidades sería adelantar la inauguración de la Bandera Bicentenario, proyecto también polémico por sus altos costos, emplazado en las cercanías del Gobierno Regional, cuyo mástil ya está erigido en el lugar.