temas del día

Notas


Cerca de 200 personas marchan en Temuco para exigir que se oficialice la lengua mapuche

Rodrigo Aguilera (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una marcha para exigir la oficialización de la lengua mapuche realizaron al mediodía de este viernes, por las calles de Temuco, cerca de 200 personas llegadas desde los distintos territorios del Wallmapu.

La solicitud implica el uso y enseñanza del mapudungún en los servicios públicos y establecimientos educacionales, con trato similiar a la enseñanza del castellano, precisó Danko Marimán, integrante del partido mapuche Wallmapuwen.

La necesidad de reconocer oficialmente la lengua nativa mapuche generó una gestión oficial, cuyo texto se encuentra en la Contraloría respecto a la comuna de Galvarino que ya la oficializó -dijo Marimán- junto con indicar que recurrirán ante el designado intendente Francisco Huenchumilla para que les apoye en la materia

La marcha se inició con nutrida presencia de niños, mujeres, hombres y también ancianos que portaban la bandera del pueblo mapuche y coloridos lienzos que daban cuenta del objetivo cultural de la manifestación.

El recorrido se inició en la Plaza del Hospital y culminó en la Plaza Lautaro con una ceremonia artística.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados