Tras la ejecución del proyecto Fondart sobre el rescate, promoción y difusión de la piezas de greda que se confeccionan en el sector El Campón de la comuna de Yumbel, este domingo se inaugurará una sala destinada a la exposición de estos trabajos.

Este tipo de artesanía, propio de la localidad de Rere, data desde el siglo XIX y se desarrolla a mano, sin torno ni intervención de maquinaria, con cocción en tierra, mientras que el pulido de las piezas se realiza con una piedra especial, todo lo cual le da una característica de producción rudimentaria.

Rosana Gutiérrez, encargada de Fondos de Cultura en Bío Bío, destacó la importancia de este proyecto presentado por el municipio, puesto que, a su juicio, rescata una técnica de artesanía que se estaba perdiendo y que ahora se prolongará a través de la enseñanza a otras personas.

La personera agregó que a través de esta línea de financiamiento se enseñó a un grupo de 10 alumnos la técnica, rescatando así las tradiciones de la zona.

Cabe mencionar que el taller fue impartido por las artesanas más antiguas de la localidad, Irma y Norma Montoya, apoyadas por sus hijas, quienes dan continuidad a esta tradición.

Es así como este domingo 23 de febrero, a las 14:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración de la Sala de la Greda en el Museo de Rere. El proyecto cuenta también con un soporte digital en el cual se informa sobre la historia de la localidad.