temas del día

Notas


Avanza plan de Silicon Valley para dividir California en seis estados

Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un plan para dividir California (oeste de EEUU) en seis estados, promovido por un inversor de Silicon Valley para supuestamente mejorar la gobernabilidad, avanzó esta semana cuando recibió la aprobación para iniciar un proceso de recolección de firmas.

La medida es promovida por Tim Draper, un capitalista de riesgo que ha financiado más de 400 empresas, entre ellas Skype y Baidu, en la tecnológica región central conocida como “el valle del silicio”.

La secretaria de Estado de California, Debra Bowen, anunció en un comunicado el martes que Draper “puede recolectar firmas para buscar el apoyo a su medida”.

Draper necesita 807.615 firmas antes del 18 de julio para ser sometida a referendo en noviembre, precisó el texto.

Según el proyecto llamado “Six Californias” (seis Californias), el estado más poblado del país (38 millones de habitantes), “se ha vuelto prácticamente ingobernable”.

“Los ciudadanos de todo el país recibirían mejores servicios si consistiera en seis gobernaciones pequeñas, que preserven las fronteras históricas de los distintos condados, ciudades y pueblos”, añade el proyecto separatista.

California fue en 2012 la décima economía mundial y está a punto de superar a Italia y Rusia –con quienes está prácticamente empatada con un PBI de 2 billones de dólares– para colocarse en el octavo lugar, según el Centro de Estudios de Economía de California.

De prosperar la idea, el estado quedaría dividido en Silicon Valley (la próspera región que aloja corporaciones como Google, Facebook y Apple), California del Sur (que concentra la industria del espectáculo), California del Norte, California del Oeste, California del Centro y Jefferson.

De acuerdo con el texto, los votantes habían aprobado por gran mayoría dividir California en dos estados en 1859, pero el Congreso nunca actuó debido a la Guerra Civil.

Tim Draper es cofundador de la firma de capitales Draper Fisher Jurvetson en Menlo Park, California.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados