Notas


Atletas ucranianas se sobrepusieron a crisis política de su país y ganaron el oro en Sochi 2014

Sochi 2014
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ucrania logró su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 al ganar este viernes en la competición de relevos femeninos de biatlón, en un momento en el que el país está en el centro de la información por una gran crisis política.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y el gobierno del país se han saldado con 80 muertos desde el martes en Kiev, la capital ucraniana.

Por lo mismo, el logro de esta jornada, la segunda medalla de oro del país en la historia de los Juegos de Invierno tras el título de patinaje artístico de Oksana Baiul en Lillehammer 1994, adquiere mayor valor.

Hay que destacar que la carrera, como se esperaba, no dio lugar a ninguna manifestación política. Sin eslóganes, ni mensajes en los trajes, ni tampoco brazaletes negros, respondiendo a las directrices de la Carta Olímpica.

Así, Vita Semerenko (también bronce en esprín), Julia Dzhyma, Valj Semerenko y Olena Pidhrushna, se limitaron a celebrar su victoria y a abrazarse tras cruzar la línea.

Vale decir, que en esta disciplina Ucrania superó a Rusia (plata) en 26 segundos y 4 décimas, y a Noruega (bronce) en 37 segundos y 6 décimas.

Desde el Comité Olímpico Ucraniano, Sergey Bubka, había afirmado en la previa que todos los atletas tenían que respetar la Carta Olímpica y este viernes, tras la victoria, aplaudió la actuación de sus deportistas.

“Las chicas lo hicieron todo para que la azul y amarilla (la bandera ucraniana) vuele en Sochi y suene el himno de Ucrania”, declaró.

“Dedicamos esta victoria a todo el pueblo ucraniano. Creo que en momentos duros para el país, esta medalla puede unirnos para que la paz, la calma y la prosperidad reinen en Ucrania”, añadió el dirigente.

Recordemos que el pasado jueves, la esquiadora ucraniana Bogdana Matsotska y su padre y entrenador habían anunciado su marcha de estos Juegos Olímpicos como medida de protesta por la actuación gubernamental contra los manifestantes.

Clasificación final en relevos femeninos de biatlón:

1. Ucrania 1:10:02.5

2. Rusia 1:10:28.9

3. Noruega 1:10:40.1

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados