El Palacio Presidencial de Mogadiscio, capital de Somalia, fue blanco este viernes de un atentado con coche bomba seguido de un ataque de hombres armados, aunque el presidente dijo haber salido indemne según afirmaron la ONU y una fuente policial.

“Hubo un ataque de envergadura contra el palacio presidencial”, declaró el oficial de la policía Mohamed Ali. “Según las informaciones preliminares, un coche bomba se empotró contra la reja y estalló, y le siguieron hombres armados”.

Poco después, el presidente somalí Hasan Sheij Mohamud dijo que había salido ileso del ataque, según el enviado especial de la ONU.

En un mensaje en Twitter, Nick Kay dijo que el presidente, apoyado por la comunidad internacional, “acaba de llamarme para decirme que está ileso”, y que “el ataque contra Villa Somalia ha fracasado”.

El ataque parece obra de los islamistas Shebab, alineados con la red Al Qaida.

“Las fuerzas de seguridad están bregando con los terroristas, que hicieron estallar un coche (…) hay un tiroteo. No tenemos detalles de las víctimas, pero por supuesto las hay”, dijo Ahmed Moalim Adan, un oficial de seguridad, cerca del palacio presidencial.

Un testigo, Hussein Isa, dijo que los asaltantes se estaban enfrentando a los guardias dentro del recinto de la presidencia.

“Un terrorista suicida estampó un coche repleto de explosivos contra el muro exterior del palacio presidencial, y otro en el que iban hombres fuertemente armados entró por donde había golpeado el primer vehículo. Hay un intenso tiroteo dentro del edificio, pero no sabemos lo que está sucediendo”, dijo el testigo.

La AFP constató que podía escucharse el ruido de un intenso tiroteo y explosiones puntuales procedentes del complejo presidencial.