Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo el jueves en cancelar los visados y congelar los haberes de quienes tienen las manos “manchadas de sangre” en Ucrania, anunció la jefa de la diplomacia italiana.

“En estrecha coordinación con los tres ministros que están negociando en Kiev, tomamos la decisión de actuar muy rápidamente para cancelar los visados y congelar los haberes de quienes están manchados de sangre”, declaró Emma Bonino, tras una reunión de crisis en Bruselas.

“La responsabilidad de la violencia incumbe al régimen (ucraniano) pero no podemos ignorar que hay grupos extremistas e infiltrados. Apuntamos a todos aquellos que están manchados de sangre”, añadió.

Sin embargo, por el momento, no se ha establecido una lista precisa, según fuentes diplomáticas.

Bonino pidió también un “diálogo crítico” con Rusia.

Los europeos se pusieron también de acuerdo en flexibilizar el régimen de visados para “las personas heridas y los disidentes”. La UE está dispuesta a suministrar una ayuda médica y humanitaria en Ucrania, indicó también Bonino.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores se reunieron de urgencia en Bruselas para examinar la situación en Ucrania, en donde la violencia dejó según la oposición al menos 60 muertos el jueves.