La ministra de Educación, Carolina Schmidt, recalcó este jueves que los colegios municipales y particulares subvencionados que reciben textos escolares del Gobierno para entregar a los alumnos, no pueden pedir libros adicionales sin una razón académica relevante.

La secretaria de Estado indicó que los recintos mencionados que pidan libros extras a los estudiantes, sólo pueden hacerlo si existe una justificación académica relevante y con la aprobación del centro de padres.

Para graficar esto, recalcó que “por ejemplo, si un establecimiento enseña chino mandarín como parte de su proyecto educativo, podría pedir otro libro, pero tiene que ser en concordancia con el centro de padres. De no ser así, y hago un llamado importante, los padres deben denunciar esta situación a la Superintendencia de Educación“.

Al respecto, cabe agregar que la normativa de la Superintendencia de Educación sostiene que “se deberá velar porque estas solicitudes no afecten el derecho a la educación de los alumnos, por lo que la falta de útiles o textos de un alumno no puede acarrear la exclusión de clases”.

Asimismo, destacó que ningún colegio o establecimiento comercial puede cobrar por los libros que el Mineduc entrega, incluyendo los electrónicos e interactivos que fueron implementados esta temporada, ya que éstos son gratuitos para todos los alumnos.

En tanto, indicó que el Gobierno ha duplicado el número de textos escolares repartidos este año, tanto para estudiantes como para las bibliotecas, para así disminuir el costo a los apoderados.