A juicio pasó en la Justicia Naval el caso contra cinco uniformados en retiro, procesados por la muerte de Daniel Riquelme Ruiz, de 45 años, quien fue encontrado sin vida en Hualpén la madrugada del 10 de marzo de 2010 cuando la zona se encontraba bajo toque de queda a raíz del terremoto.

Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, la Fiscalía Naval está citando a los testigos, en la investigación para comparecer en audiencia, luego de dictarse la acusación por violencia innecesaria con resultado de muerte en contra de los cinco procesados.

Ellos son Jorge Elgorriaga Lavín, Cristian Martínez Flores, José Caamaño Sepúlveda, Omar Valdebenito Navarrete y Esteban Muñoz, todos en libertad bajo fianza.

El abogado de la familia de la víctima, Javier Ahumada, señaló que él no tiene confirmado que los ex uniformados fueran acusados.

Por eso la duda del profesional es que la causa pueda terminar con la absolución de los marinos retirados, ante lo cual -adelantó- acudiría a instancias internacionales, porque -dijo- en el sumario hay un cúmulo de antecedentes que acreditan la responsabilidad de los ex uniformados.

El abogado Ahumada presentó hace unos días -en nombre de la familia de la víctima- una demanda civil pidiendo una indemnización de 800 millones de pesos, por la responsabilidad del Estado en la violación de derechos humanos de la que dice fue blanco Daniel Riquelme.