El Juzgado de Garantía de Valdivia decidió que el Senado determine admisibilidad de querella por injurias interpuesta por la Fenpruss contra el ministro de Salud Jaime Mañalich, por ser ministro de Estado. La autoridad es denunciada por decir que el gremio cometía un robo al exigir un bono.

Se trató de una audiencia en donde se discutió el curso de la acción legal, tras los dichos del ministro Jaime Mañalich, quien el 29 de noviembre dijo en el marco de una actividad en Valdivia, que los dirigentes de la Fenrpuss cometían un robo a los beneficiarios de la salud pública, al exigir el bono de permanencia que no ha sido entregado pese a haber sido acordado en julio del año pasado.

Por tratarse de un ministro de Estado, el juez Pablo Yáñez indicó que el Senado debe conocer la denuncia y sobre esa base determinar si a Mañalich se le puede perseguir penalmente por este caso.

Al respecto, el abogado Patricio Miranda, quien representó a la Fenpruss, criticó la impunidad que aún –a su juicio- amparan a ministros de Estado.

Por su parte, el abogado del Ministerio de Salud, Jaime González, se manifestó conforme con lo determinado por, según dijo, se ajustó al debido proceso.

En tanto, la presidenta del la Fenpruss, Gabriela Farías, sostuvo que esta determinación es una acción dilatoria y anunció que apelarán, asegurando que en todo este tiempo Mañalich ha preferido la impunidad.

La dirigente agregó que no descartan consultar en Contraloría la representación judicial del Ministro Mañalich, quien para este caso ha sido expresado en abogados el mismo ministerio.

En cuanto a la apelación, ésta sería presentada la próxima semana. Después de ello, y si es que la Corte mantiene la decisión de primera instancia, el curso de la querella dependerá de lo que diga el Senado.