Notas


Familia de fallecido al interior de carro policial pide investigación por secuestro o tortura

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Corte Marcial llegó el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, el abogado Boris Paredes y la familia de Jorge Aravena -quien falleció tras pasar más de siete horas al interior de un furgón de Carabineros- para interponer una denuncia por el delito de tortura o secuestro con resultado de muerte.

El abogado del caso, Boris Paredes, indicó que además de la denuncia se solicitó la presencia de un ministro en visita de la justicia ordinaria para revisar el caso, puesto que descartan la figura de accidente o cuasi delito de homicidio.

Los familiares de Jorge Aravena denunciaron presuntos golpes en el rostro de fallecido, los que notaron tras recibir el cuerpo de parte del Servicio Médico Legal.

A juicio del diputado Juan Luis Castro -quien también es médico- las lesiones que Jorge Aravena tendría en su rostro no son compatibles con el informe entregado por el SML, donde aparece como causa de muerte la “inhalación de contenido gástrico”.

Frente a la solicitud de que actúe la justicia ordinaria en el caso para lograr imparcialidad, puesto que hasta el momento el caso lo maneja la justicia militar, el ministro de defensa subrogante, Alfonso Vargas, descartó que ésto sea necesario.

Desde La Moneda, el ministro del interior Andrés Chadwick reconoció que en este tipo de casos debe operar la justicia ordinaria.

La directora ejecutiva de Amnistía Nacional, Ana Piquer, señaló en entrevista con Bío Bío La Radio que los casos que involucran a civiles no deben ser revisados por la justicia militar.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en tanto, anunció una querella por tortura para los que resulten responsables de la muerte de Jorge Aravena, la que será interpuesta el próximo lunes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados