El alza en los precios de electricidad, alimentos y costos en empresas son algunos de los impactos de un quinto año de sequía en el país. La Onemi en Los Lagos señaló que ésta es una situación que se gesta desde diciembre y que afecta fuertemente a por lo menos 20 comunas en la zona, siendo la mas perjudicada San Juan de la Costa.

Ante el estado de sequía que afecta a la zona sur del país, son los municipios quienes informan a la Onemi cuándo a nivel local no pueden dar solución al déficit hídrico en sus comunas. Andrés Ibaceta, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, señaló que al día de hoy las municipalidades más afectadas son a lo menos 20 en la región entre ellas Ancud, Calbuco, Purranque, Chonchi, Hualaihué, entre otras.

Asegura que una de las comunas que más ha solicitado apoyo en la entrega de recursos de agua potable para los vecinos del sector es San Juan de La Costa, lugar de muy difícil acceso por ser una localidad netamente rural, lo que a su juicio dificulta la entrega de ayuda por parte de la Onemi, afirma además que Ancud y la península es otro de los municipios altamente afectados.

Para poder mitigar esa situación de déficit, sobre todo en sectores más apartados que han solicitado recursos de emergencia, se ha dispuesto un plan de ayuda centrado en cuatro puntos básicos, entre ellos el arriendo de camiones aljibes, facilidades para la adquisición de agua potable, financiamiento de combustibles de bomberos y la disposición de estanques de almacenamiento de agua e incluso el pago de los servicios de barcazas para Quemchi y Chaitén.

Ibaceta indicó que una de las causas que ha provocado un déficit hídrico en la zona sur del país incluso puede deberse a los efectos del terremoto del año 2010, que producto del movimiento ha provocado cambios en los pozos subterráneos.

Este es el quinto año consecutivo de sequía, agravando las consecuencias en los sectores productivos, en especial, el agrícola, silvícola y ganadero produciendo un efecto sobre los precios que pagan los consumidores.