temas del día

Notas


Coronel inicia recolección de firmas para llamar a plebiscito sobre termoeléctricas

Archivo | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves comenzó en Coronel la recolección de firmas ante notario organizada por los vecinos junto al Partido Ecologista Verde, para llamar a un plebiscito legal sobre la instalación de termoeléctricas en la comuna.

Conocidos son los problemas que sufren los habitantes de Coronel por las tres termoeléctricas ubicadas en la zona, de Bocamina y Colbún, y pese a las protestas y acciones legales que han llevado a cabo en su contra, esta vez buscarán expulsar permanentemente a estas empresas del sector.

Con este objetivo, los vecinos de la comuna tienen un plazo de 8 meses para reunir 4.500 firmas a favor de realizar una consulta ciudadana sobre el tema, las cuales se están registrando en la notaría de Coronel, ubicada en avenida Sotomayor a la altura del número 520.

De reunirse las rúbricas requeridas, el municipio estaría obligado a realizar un plebiscito legal para determinar la postura de los ciudadanos sobre la instalación de termoeléctricas en la comuna. Si en dicho proceso votan más de la mitad de los habitantes, el resultado sería vinculante, es decir, se podría expulsar definitivamente y de manera legal a las empresas mencionadas.

Sobre el proceso, el presidente regional del Partido Ecologista, el consejero regional electo Félix González, indicó que esta jornada la notaría ha colapsado debido a la gran cantidad de gente que ha acudido a firmar, por lo que incluso debieron habilitar otro sitio.

Por ello, indicó que es probable que reúnan todas las rúbricas en un tiempo mucho más corto del esperado.

Asimismo, recalcó que cada vecino que quiera firmar debe pagar $500 por realizar el trámite legal ante notario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados