El consejero regional y miembro de la Comisión de Infraestructura del gobierno regional en Osorno, Carlos Peña, hizo un llamado a las nuevas autoridades políticas que asumirán en marzo a que se preocupen por el retraso en la reconstrucción tras el incendio que afectó al edificio principal del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré en diciembre de 2012, argumentando que se buscó priorizar otros lugares en desmedro del paso de la provincia de Osorno.

Según Peña, actualmente y en el pasado, no se pusieron ni la fuerza ni los recursos adecuados por parte de las autoridades para posicionar al paso Cardenal Samoré como el más importante del sur de Chile.

Más aún, criticó que por parte de algunas autoridades regionales se pretenda plantear que el paso El León, ubicado en la comuna de Cochamó, sea igual de importante que Samoré y se entreguen recursos a un lugar que no es el punto estratégico de la región de Los Lagos.

Peña fue enfático en plantear que todo avance que se realice en el paso Cardenal Samoré beneficia no sólo a los osorninos, sino también a los puertomontinos que necesitan aumentar el trabajo de sus puertos, ya que actualmente son un punto estratégico en la costa del Pacífico.

El consejero regional concluyó con que lo más importante llegar a un consenso, en que la región de Los Lagos posee un paso internacional potente como es Cardenal Samoré, y que son las nuevas autoridades las que deben preocuparse que los trabajos de mejoramiento en la Ruta 215 y en la infraestructura del mismo paso internacional se realicen lo antes posible.