La Contraloría General de la República frenó la creación del nuevo parque nacional Yendegaia, en la Región de Magallanes, luego que detectara una serie de documentos faltantes, necesarios para su tramitación.

En lo específico, el órgano fiscalizador cuestionó que “en el territorio sobre el cual se viene creando el parque nacional existirían cursos de agua, sin que se haya solicitado informe a la referida subsecretaría (de Pesca), como ordena la normativa reseñada”.

Así también, no se cumplió con el plazo de observación con que cuenta la comunidad yagana en Cabo de Hornos, a la consulta indígena, la que la legislación establece de 30 días, como tampoco que se haya dado por entendido al Ministerio de Obras Públicas sobre la ruta Yendegaia-Vicuña, cercana al nuevo terreno a proteger.

Tras esto, el Gobierno a través del subsecretario de Bienes Nacionales Juan Carlos Bulnes, comentó que ya se han enviado los documentos faltantes que requiere Contraloría, por lo que “las observaciones se refieren a cuestiones formales, principalmente, a antecedentes administrativos que no estaban agregados al expediente enviado”, aseguró a La Tercera.

Características

El Parque Nacional Yendegaia se emplaza desde la Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur del río Azopardo y del lago Fagnano, entre el Parque Nacional Alberto de Agostini y la República Argentina. Posee un área de 150.612 hectáreas, mayoritariamente vírgenes.

El lugar posee una tipología montañosa, cubiertas por extensos campos de hielo, glaciares y ventisqueros que se descuelgan hacia fiordos y canales, que lo hacen postales únicas en el mundo.

Además, en materia de diversidad ecológica, puntualmente flora, mantiene 7 pisos vegetacionales, es decir especies tales como lenga, coigüe, canelo, frutillas magallánicas, turberas y otros tipos de musgos, líquenes y hongos.

La fauna de Yendegaia cuenta con especies –las cuales se podrán conservar sin peligro de intromisión del hombre– como el zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca elefante, foca leopardo, petrel gigante, rayadito, gaviota dominicana, fío-fío, carpintero gigante y churrín del sur.

Cabe indicar que la nueva reserva, impulsado fuertemente por el Presidente Sebastián Piñera y parte del proyecto Legado Bicentenario, representó la donación de 38.780 hectáreas, que tenía bajo su poder el empresario y ecologista Douglas Tompkins.

[Gallery 2175 not found]