El pasado domingo, un comunicado enviado por la FECh provocó diversos y duros cuestionamientos hacia la agrupación, luego de que declararan rechazar las protestas de los estudiantes en Venezuela, entregando su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Las reacciones no se hicieron esperar y varios estudiantes de la misma casa de estudios se mostraron en desacuerdo con los dichos de la máxima autoridad estudiantil de la Universidad de Chile, quienes indicaron que “Rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido”.

Juan Luis Fuentes, consejero de la FECh, comentó que siente tristeza y vergüenza por la emisión de este comunicado. “Consideramos que es feo que nuestra federación muestre ese doble estándar respecto a lo que está pasando con nuestros compañeros venezolanos”, señaló enfático, y agregó que como estudiantes deben condenar los Derechos Humanos “Cuando se violan acá y cuando se violan con nuestros hermanos”.

“A mí me choca y me hace cuestionarme realmente la consecuencia que tuvieron con los discursos que dieron al ser elegidos nuestros dirigentes”, dijo el consejero de la FECh

“Tenemos que defender los Derechos Humanos aquí y en todos lados”, aclaró, ya que si bien su rango de acción no es mucho, “No vamos a detenernos en momentos de oponernos a algo que consideramos descabellado o derechamente una vergüenza como es esto”.

Por otro lado comparó las demandas que los movimientos estudiantiles exigen a sus autoridades, las que en nuestro país se enfocaban en educación gratuita, mientras que en Venezuela apuntan a derechos ciudadanos básicos, como libertad de expresión y libertad de asociación.

Finalmente, Fuentes aseveró que no esperan muchas respuestas por parte de la FECh, más que puntos de vistas encontrados. “Espero que se lo tomen con respeto y con tolerancia, y que vean que no todos los estudiantes pensamos lo mismo”, dijo.

Escucha a continuación el punto de vista del consejero de la FECh sobre este conflicto, en la entrevista realizada por Rafael Venegas en Expreso Bío Bío: