temas del día

Notas


¿Cómo ayudar a nuestros abuelitos para que se sientan más activos?

Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tercera edad es una época que debería ser de disfrute para todos nosotros. Los hijos ya han formado sus propias familias, algo que poco a poco nos hace sentir más solos. A pesar de que ese sentimiento es normal, hay que “poner ojo” con que empeore, porque sentirse extremadamente solos puede incrementar en un 14% el riesgo de muerte prematura en una persona mayor.

Para que tanto nuestros padres como nosotros mismos, podamos envejecer de la mejor forma, es recomendable que evitemos vivir solos o apartados, y es bueno que realicemos ejercicios de manera regular, ya que el simple hecho de caminar regularmente a un determinado ritmo, puede ayudarnos a reducir en cerca de la mitad los riesgos cardiovasculares y de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Al respecto, el geriatra de la Clínica Alemana, Marcelo Blacutt, entregó algunas recomendaciones en el programa Expreso Bío Bío para activar a nuestros abuelitos, y también para motivarnos a nosotros a tener una mejor vejez.

El médico indicó que lo más importante es cuidar nuestra salud desde temprana edad, comiendo sano y ejercitándose mínimo tres veces a la semana. Evitar enfermedades igual es fundamental, como por ejemplo la obesidad, que nos lleva a otras, como la diabetes y sus consecuencias.

Sin embargo la salud no lo es todo: es muy importante el contacto social entre abuelitos, así como el intercambio intelectual. En ese sentido, Blacutt señaló que aislarse y hacer sus propias cosas es un error gravísimo, ya que luego de los 70 años los adultos mayores se hacen más dependientes.

De esta forma, al pertenecer a un grupo de la tercera edad o a un club -por ejemplo-, se va a fomentar un estado cognitivo activo, lo que hará que la mente se reactive y se fortalezca. En esa misma línea, la actividad física es muy importante: con tal de que se realice una caminata de 15 a 30 minutos al día, se podrá mantener un estado de salud mucho mejor.

¿Qué otras cosas ayudan a prolongar la vida de los abuelos? No te pierdas los detalles en la entrevista realizada por Rafael Venegas en el programa Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados