temas del día

Notas


Chadwick valora condena contra Celestino Córdova e insiste en carácter terrorista del delito

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta tarde en el Palacio de La Moneda a la lectura del veredicto del Tribunal Oral de Temuco que responsabilizó a Celestino Córdova Tránsito del incendio con resultado de muerte que acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

El secretario de Estado dijo que con esto “se ha dado un primer paso para hacer justicia en un crimen extraordinariamente dramático y atroz” al haber sido el machi considerado autor del ilícito.

“Este fallo que en forma unánime determina que existe una persona culpable de un delito tan grave como es este, expone al señor Celestino Córdova a que el tribunal lo condene a una pena que puede ir desde 15 años y alcanzar hasta los 40 años de presidio“, aseguró Chadwick.

Lo anterior, por cuanto la Fiscalía y el Ministerio del Interior solicitaron al tribunal que considere circunstancias agravantes que pueden magnificar la penitencia, informó.

Sobre la desestimación del delito terrorista, el titular de Interior señaló que mantienen “discrepancias jurídica en el voto de mayoría” debido a que en el gobierno y el Ministerio Público se considera que los hechos se adscriben a tal legislación.

Pese a ello, dijo, se aprecia un avance en la jurisprudencia, ya que existieron pareceres en los jueces respecto a los casos Luchsinger y Seco Fourcade tendientes a condenar eventuales acciones terroristas.

“Vemos con esperanza una expectativa que los tribunales chilenos, y especialmente de La Araucanía, vayan considerando estas conductas como un acto terrorista”, aseveró el jefe de gabinete.

“Insistiremos ante los tribunales de justicia que estos actos sí son terroristas. Sí están llamados a causar temor en la población”, recalcó.

Finalmente, sostuvo que espera que las futuras autoridades de gobierno y el Ministerio del Interior puedan persistir en esta misma dirección de que “no exista impunidad en ningún lugar de Chile frente a crímenes tan atroces como el asesinato de un matrimonio de la tercera edad que fue quemado vivo”.

Escucha las declaraciones de Andrés Chadwick:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados