Tras confirmarse la calidad de informante que poseía Raúl Castro Antipán sobre hechos de violencia, quien dateaba a la Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, eximió este jueves de responsabilidad al actual gobierno, ya que es un hecho que ocurrió bajo la administración pasada.

“Nosotros tenemos muy pocos antecedentes e información de este caso, porque éste se origina el año 2008. Esta persona presta testimonio en la causa del año 2009, bajo la anterior administración, y ha tenido la calidad de testigo protegido, que lo determina el Ministerio Público, por lo tanto no hay ninguna acción por parte del gobierno, sino que esto más bien es una atribución que tiene la Fiscalía”, aseguró el titular de Interior.

En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado responsabilizó al Ministerio Público, ya que es la que define las acciones en materias de investigación, “o bien el ministro del Interior del gobierno pasado, porque nosotros no tenemos ninguna participación”.

En cuanto al rol de Carabineros, reiteró que es la Fiscalía la que determina bajo qué forma indaga algún hecho, por lo que la fuerza pública sólo siguió las instrucciones.

“El Ministerio Público quien lo presenta como testigo al tribunal, le da la categoría de testigo protegido, en función de que existían al parecer amenazas de muerte en su contra. Y es el Ministerio Público el que determina que la Unidad de Víctimas le dé la protección necesaria”, concluyó.

Cabe indicar que en 2008 hubo dos personas a cargo del Ministerio del Interior. Estos son Belisario Velasco y el actual diputado, Felipe Harboe (PPD), quien era subsecretario y tuvo durante un tiempo la titularidad de la cartera.