Revuelo en la opinión pública causó la muerte de un hombre al interior de un vehículo de Carabineros en Rancagua, luego de que los funcionarios policiales olvidaran que estaba ahí tras detenerlo. La situación se agrava luego de que se diera a conocer que la Fiscalía había dejado en libertad al hombre a los minutos de haber sido capturado por los carabineros.

Los cuatro responsables del hecho fueron dados de baja de la institución, y se removió a un mayor por la responsabilidad del fallecimiento del hombre, identificado como Jorge Aravena Retamales.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en nuestro país, Ana Piquer, conversó acerca de este tema en Expreso Bío Bío, y sobre cómo serán juzgados los funcionarios castigados por su compromiso en el caso.

La experta señaló que la mayoría de los casos termina sin sanciones, por lo que el hecho de que se haya dado de baja a estos funcionarios es una buena señal. “Es algo que tiene que investigarse, tiene que hacerse de manera independiente e imparcial”, agregó.

Piquer señaló que en otros países, este tipo de casos se resuelven en la justicia ordinaria, a diferencia de lo que ocurre en Chile. A su juicio, cuando en un hecho como este hay involucrados civiles como víctimas, no tendrían por qué ser tratados en la justicia miliar. “Acá podría estarse cometiendo un delito que es fundamental investigar, eso no altera que haya una investigación interna para que se tomen las medidas institucionales del caso”, agregó.

“La competencia de la justicia militar está definida por si el delito está cometido en ocasión que la persona haya estado dentro de la fuerza armada o de orden”, afirmó.

Escucha a continuación la opinión de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, en la entrevista realizada por Rafael Venegas: