El abogado defensor de Celestino Córdova, Pablo Ortega, comentó con Radio Bío Bío la resolución del Tribunal Oral de Temuco que condenó a su representado, Celestino Córdova, en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

Aseguró que es una decisión que no los deja contentos, aunque destacó el hecho de que fuera absuelto en la indagación por el incendio en el predio Seco Fourcade.

Respecto al veredicto sobre la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, dijo que ve complejo para los jueces justificar su postura, ya que la determinación señala que, mediante indicios, se llegó a ciertas conclusiones.

Para el abogado, el problema radica en que éstas se sustentan en que el arma de la víctima habría herido a Celestino, en circunstancias que 3 peritos balísticos descartaron esa situación.

“En ese punto el tribunal oral va a ir más allá de sus facultades legales”, puesto que si bien tienen libertades, también ciertos límites, y uno de ellos es que no pueden transgredir los principios de una determinada ciencia, recalcó Ortega.

Sobre la condena, subrayó que su representado fue condenado “en carácter de autor colaborador. Es decir, los tribunales están diciendo que Celestino Córdova no es el autor material de los hechos. El propio tribunal que lo condena nos dice que el autor material serían otras personas”.

“Nosotros creemos que tampoco debió ser condenado por autor colaborador”, aseveró.

Pese a lo anterior, la pena por el delito imputado es agravada y podría partir en los 15 años de presidio.

Este 28 de febrero se conocerá finalmente el destino de Celestino Córdova, cuando se informe su destino en el plano judicial.