Fue un rumor que anduvo dando vueltas por bastante tiempo. Sin embargo, la tarde del miércoles Facebook lo hizo oficial: la adquisición de WhatsApp por US$16 mil millones.

La movida inmediatamente provocó un sinnúmero de especulaciones, respecto a lo que podría hacer la red social con el servicio de mensajería. ¿Lo fusionarán con Facebook Messenger? ¿Recibiremos en el celular notificaciones de juegos? ¿Publicidad? ¿Haría un mayor uso de nuestros datos?

Adelantándose a ello, en su comunicado oficial Facebook explicó que de momento WhatsApp seguirá siendo independiente y autónoma, con el mismo modelo de negocio actual (pago de suscripciones anuales), muy similar a como se maneja Instagram que también fue comprada en 2012 por la plataforma.

Pero aún con lo anterior, las suspicacias persisten. WhatsApp prometía privacidad y no usar los datos de usuario, razón por la que cobraba, sin embargo bajo la administración Mark Zuckerberg todo podría cambiar ya que mal que mal su modelo de negocio se basa en publicidad.

Tomando en cuenta aquello, y en caso de que definitivamente no te guste esta nueva fusión, te presentamos 7 aplicaciones gratuitas similares a WhatsApp.

1.- LINE.

Es el gran competidor de WhatsApp. Su crecimiento mundial lo logró de la mano de su popularidad en Asia -principalmente Corea del Sur y Japón-, y luego con el desembarco en España y Latinoamérica. De hecho, ya es habitual ver sus comerciales en TV.

Su gran falencia, es que a pesar de tener un gran crecimiento es poco utilizada por la gente en general. Además, resulta spam en ciertos casos ya que muchos descargan los juegos de Naver -dueño de LINE-, pidiendo vidas mediante mensajes, acción al menos molestosa.

Uno de sus fuertes es la posibilidad de hacer videollamadas, elemento que WhatsApp no tiene. Cuenta también con las famosas pegatinas -las que Facebook luego replicó en su Messenger- y puede ser instalado en PC y Mac.

Descarga LINE para iPhone, Android, BlackBerry, Windows Phone y computadores en el siguiente enlace.

2.- Hangouts.

Fue la gran movida de Google el año pasado, para potenciar su mal mirada red social. Se fusionó Gtalk al chat de Google+, terminando en lo que hoy conocemos como Hangouts.

La aplicación, que también cuenta con la posibilidad de videollamadas, es accesible desde el móvil y el escritorio. Sus críticos acusan bajo rendimiento y lentitud en la recepción de los mensajes.

Descarga Hangouts para Android, iPhone y computadores en el siguiente enlace.

3.- BBM.

Hace algunos meses, BlackBerry liberó su afamada aplicación de mensajería para todos los dispositivos Android y Apple. De inmediato tuvo un crecimiento notable, pero lo básico de su primera versión espantó a varios entusiastas.

Desde entonces se han realizado algunas actualizaciones, la última que mejoró bastante su rendimiento y funcionalidad, agregando algo que WhatsApp carece: llamadas “gratis”. Y lo ponemos en comillas, pues para ello siempre es necesario una conexión a Internet, como en todas las otras aplicaciones anteriores.

Descarga BBM para iPhone y Android en el siguiente enlace.

4.- Telegram.

Para algunos una moda, para otros la aplicación necesaria en tiempos de espías. Lo último porque esta aplicación ha ganado fama de ser la más segura de todas, al tener un sistema cifrado de datos, que lo hace al menos difícil de corromper.

Además posee chats privados, grupos de hasta 200 personas, envío de archivos de hasta 1 Gb, y un doble check que significa que el mensaje ha sido leído. Característica que lo distinguen de WhatsApp, tras ser burlada su seguridad, incluso como experimento.

Telegram es además de código abierto, algo que le permite el desarrollo de aplicaciones en PC, Mac o tablets. Además cuenta con un respaldo en la nube, es decir, en caso de desintalar la aplicación y volver a instalarlo, ya sea por pérdida de celular o cambio, se puede retomar desde lo último.

Descarga Telegram para iPhone y Android en el siguiente enlace.

Telegram Messenger

Telegram Messenger

5.- Spotbros.

De origen español, poco a poco ha logrado hacerse de un nombre en el mundo móvil. Cuenta con servicio en la nube, con un espacio gratuito para sus usuarios de hasta un 1 Tb. Posee juegos, chats privados y es muy similar a una red social.

Descarga Spotbros para iPhone y Android en el siguiente enlace.

6.- Viber.

Ésta es una app que permite a los usuarios hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto de forma gratuita entre personas que la tengan instalada, además de otros archivos como fotos.

La herramienta, que funciona con redes 3G y WiFi, es capaz de realizar llamadas con “calidad de sonido en HD” y posee una interfaz amigable con los clientes, de acuerdo a lo señalado por los fabricantes en Google Play.

Descarga Viber para Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone y computadores en el siguiente enlace.

Viber

Viber

7.- ChatON.

Al igual que Viber, ChatON es un servicio global de comunicación móvil con el que los usuarios pueden chatear de forma gratuita, entre dos personas o en grupos, además de compartir fotos, videos, audios, información de localización y contactos, entre otras cosas.

Una de las particularidades de esta app, no obstante, es que permite crear mensajes dibujados por los usuarios y que posee un ranking interactivo de los amigos con los que más chateas.

Descarga ChatON para iPhone y Android en el siguiente enlace.

ChatON

ChatON