Los trabajadores de Unimarc solicitaron a tribunales que reitere la orden de reintegrar a los funcionarios despedidos. Lamentan que en vez del reintegro, la única respuesta de la empresa haya sido una querella por desafuero contra las presidentas de los sindicatos.

La solicitud fue presentada por el abogado Alejandro Durán, quien llegó junto a las presidentas de los sindicatos 1 y 2, Sandra Barrientos y Viviana Delgado, hasta el Tribunal Laboral de Valdivia.

Según Durán, la solicitud busca que el magistrado reitere la orden de reintegrar a los 78 trabajadores y si esto nuevamente no ocurre, volver a multar a la empresa con 100 UTM, es decir 4 millones 118 mil 100 pesos.

Por su parte, Sandra Barrientos, presidenta del sindicato número 1, aseguró que hace unos días se reunieron con el gerente zonal del supermercado, quien se comprometió a dialogar con los trabajadores y aún no lo ha llevado a cabo.

Luego que ambas dirigentes fueran notificadas de la demanda por desafuero, Barrientos asegura que la medida adoptada por la empresa no las intimidará y seguirán trabajando juntas.

Mientras que Viviana Delgado, presidenta del sindicato número 2, lamentó que en vez del reintegro de los 78 trabajadores, la única respuesta de la empresa haya sido una querella por desafuero contra las presidentas de los sindicatos.

Recordemos que el juicio por despidos injustificados continúa; por lo tanto, al final del proceso el tribunal puede volver a multar a Unimarc por prácticas anti sindicales.