En estos momentos, las naciones que podríamos llamar “política ingenuas” están en efervescencia. Siria, Irak, Egipto, Sudán, Yemen, Afganistán, Ucrania, Bosnia, Tailandia y Venezuela, enfrentan revueltas a partir de partidos de oposición que, sin llegar a ser mayoría, tienen fuerza suficiente para intentar derrocar al gobierno.

Y están latentes estallidos similares en Macedonia, Eslovenia, Moldavia, Kosovo y posiblemente también Serbia. Además, posiblemente con alcances aún más graves aunque sean menos violentos, se esperan estallidos en Gran Bretaña, Francia y España. Estos dos países por el movimiento independentista de los vascos, y España además por los independentistas de Cataluña.

Al respecto, la OTAN se preparaba a enviar tropas… ¿no le recuerda los tanques rusos restableciendo el orden en Hungría y en Checoslovaquia tras la primavera de Praga? ¿Será que la Unión Europea sea está sovietizando para defender la democracia?

Según el analista y académico estadounidense Noam Chomsky, lo que se está viendo es la llegada de las democracias europeas al límite del colapso, en que el gobierno real está siendo traspasado al aparato tecno-burocrático de la Union Europea, y en una situación de crisis económica mal disimulada que ya ha llevado nada menos que a estudiarse un corralito a la manera argentina.

En fin, ya nadie se preocupa de mantener la ficción de que se trata de revoluciones de colores y primaveras democráticas. Tácitamente, ya todos los dirigentes de la política mundial, incluyendo los modestos líderes de segundo o tercer orden… todos, saben que no hay ninguna democracia que defender.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: