El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, estimó este miércoles que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich es responsable de los muertos de Kiev y le acusó de tener “sangre en las manos”.

“Hay que ser claros: la responsabilidad final de los muertos y de la violencia recae en el presidente Yanukovich. Tiene sangre en las manos”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

“Espero una fuerte unidad en el parlamento [sueco] hoy contra la violencia y la represión en Ucrania. Hay gente que muere en las calles de una capital europea”, agregó.

Mientras tanto el presidente Yanukovich acusó a la oposición de haber lanzado una insurrección en Ucrania, donde los enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas del orden han dejado 25 muertos desde el martes en el centro de Kiev.

Recordemos que miles de contestatarios ocupan la plaza de la Independencia de Kiev desde hace tres meses para protestar contra la repentina decisión del poder de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea para acercarse de Rusia.

La protesta, que movilizó a cientos de miles de personas, se transformó desde entonces en rechazo al régimen de Yanukovich.