La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por no aplicar un plan de mitigación ambiental, al proyecto de construcción de la ruta D-705 que une Illapel con Salamanca, en la Región de Coquimbo.

La obra, que pasa por la Reserva Nacional Las Chinchillas, no cumplió con su compromiso declarado en la Resolución de Calificación Ambiental -lograda en 2002-, que aseguraba aumentar en 100 hectáreas la superficie del área protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Fue una investigación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la que consultó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por qué no se había ejecutado el plan a favor de los roedores, enviándose el caso al SMA.

En su informe, la SMA calificó la situación como grave, ya que “la medida de compensación se ha incumplido en un 100%, es decir, no se ha anexado ninguna hectárea a la reserva”, para una especie en peligro de extinción que sólo se da en la Cuarta Región, según informó La Tercera.

Desde el MOP se indicó que comenzaron las gestiones para aplicar el programa, por lo que habrán expropiaciones en favor de la colonia de animales. Asimismo, se aseguró que previamente se presentó un cronograma de acción, el que fue rechazado.

Cabe indicar que la multa fue de 1.858 Unidades Tributarias Mensuales ($918.171.576), la más alta cursada a un organismo público por el ente regulador de medioambiente.