El seleccionador de fútbol de Brasil, Luiz Felipe Scolari, colocó a su equipo como favorito para conquistar el Mundial-2014 por su condición de anfitrión.

“Somos favoritos, juego en casa, con mi pueblo. Vamos a jugar para ganar”, lanzó ‘Felipao’ en una rueda de prensa en el marco del seminario de la FIFA con los seleccionadores de los equipos clasificados al Mundial en Florianópolis (sur de Brasil). “La hinchada sí gana juegos. Jugando en casa tenemos el 12º jugador, tenemos esa fuerza”, siguió.

A diferencia de ahora, en 2002, cuando condujo a Brasil a su quinto título mundial, Scolari recordó que su selección estaba lejos del favoritismo.

“Veníamos de muy lejos, clasificamos en el último partido, no teníamos un equipo bien definido. Les dije que si quedamos entre los últimos cuatro, iríamos bien. La gente me dice que soy populista, pero es bueno que los hinchas sepan que no vamos al torneo sólo para competir sino para ganar. Tenemos las condiciones, el equipo, la organización, la calidad para ser campeones”, reiteró.

Dijo también que la ‘seleçao’ que cayó en el Maracanazo –2-1 ante Uruguay en la final del Mundial-1950 de Brasil– fue la “precursora” de los cinco títulos que exhibe hoy la canarinha.

“Mi visión es diferente, ellos llegaron a la final, son precursores de los cinco títulos, es algo que tenemos que recordar”, siguió.

En total, a juicio de Scolari, “hay por lo menos ocho equipos que pueden competir por el título. Uno de los favoritos somos nosotros, todo el mundo lo sabe”. Y en referencia a quien puede ganar el Balón de Oro del torneo mencionó entre sus candidatos: “Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, pero también hay muchos buenos entre los belgas. En el equipo británico algunos jugadores pueden sorprender”.

A propósito de la organización, defendió el modelo impuesto por la FIFA.

“Es exigente, se ha avanzado. Dio una serie de detalles, pero si queremos progresar tenemos todavía que mejorar”, indicó.