El presidente ucraniano Viktor Yanukovich sustituyó al jefe de las fuerzas armadas este miércoles, tras haber anunciado el lanzamiento de una operación “antiterrorista” contra opositores radicales.

En un breve comunicado presidencial, que no brinda ninguna explicación sobre esta decisión, se anuncia que el almirante Yuri Iliin sustituirá a Volodymyr Zamana.

Zamana había expresado públicamente su desacuerdo con Yanukovich a principios de este mes, cuando el mandatario había barajado la posibilidad de decretar el estado de emergencia ante las manifestaciones opositoras en Kiev y otras partes del país.

“Nadie tiene derecho a usar a las fuerzas armadas para restringir los derechos de los ciudadanos”, había declarado Zamana.

Iliin, de 51 años, quien ocupaba el cargo de jefe de la Marina, no ha estado en el primer plano desde que se inició la crisis, hace tres meses, pero se lo considera leal a Yanukovich.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes opositores dejaron desde el martes al menos 26 muertos, incluyendo a 10 policías, y unos 240 heridos.