La enfermera australiana Bet Whaanga nunca pensó que una cita con su médico cambiaría para siempre su vida. Y es que tras esa visita esta mujer de 32 años fue diagnosticada con cáncer de mama y ovario, luego que se descubriera que padecía el gen BRCA2, una mutación genética que la puso en riesgo.

Tras someterse a una masectomía, histerectomía, linfadenectomia y una lumpectomía en noviembre del año pasado, su cuerpo quedó lleno de cicatrices y marcas.

Sin embargo, en vez de avergonzarse y deprimirse por su nuevo aspecto la mujer optó por mostrarle al mundo que se podía seguir adelante y ayudar así a otras pacientes que estaban viviendo el mismo proceso.

Para ello se contactó con la fotógrafa Nadia Masot, quien inmortalizó su cuerpo en varias imágenes que dieron pie al proyecto “Bajo el Vestido Rojo”.

En conversación con el medio estadounidense The Huffingtonm Post , Masot comentó que en la sesión quiso retratar tanto la fuerza y la resistencia como la vulnerabilidad y el dolor de Whaanga. Agregó que la mujer nunca se sintió avergonzada ni tuvo miedo de mostrar su cuerpo a la cámara.

(NOTA: Advertimos que las imágenes que se muestran a continuación pueden herir la sensibilidad de algunas personas).

Así luce Bet todos los días para el resto del mundo:

Nadia Masot

Nadia Masot

Así luce en la intimidad, tras las múltiples cirugías:

Nadia Masot

Nadia Masot

La lucha de “Bajo el Vestido Rojo” en Internet

Pese a que la sesión de fotos fue subida con la explicación de que se trataba de un proyecto artístico, cuyo objetivo era retratar la lucha contra el cáncer, más de 100 personas eliminaron a Bet de sus contactos de Facebook.

Incluso, algunos reportaron el álbum por violar la política de fotografías de la red social. Sin embargo, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg anunció que las imágenes no se eliminarían.

Nadia Masot

Nadia Masot

Beth comentó al HuffPost que la mayoría de las críticas de los usuarios de Facebook radicaban en que el medio al que se subieron las fotos no sería el “más apropiado”, debido a su contenido gráfico.

No obstante, la enfermera insistió en que el objetivo del proyecto es mucho más profundo y llamó a que los cibernautas tomen conciencia de su salud y que se reflejen en aquellas fotos que muestran cómo queda el cuerpo tras padecer esta enfermedad.

Nadia Masot

Nadia Masot

La protagonista enfatizó que si la sesión “Bajo el Vestido Rojo” ayuda a una persona a enfrentar mejor su lucha contra el cáncer o incentiva a la prevención, ella se da por satisfecha con el trabajo.