El músico venezolano Simón Díaz, autor de “Caballo Viejo”, la canción más versionada del folklore del país sudamericano en el mundo, y dueño de un Grammy Latino por su trayectoria, falleció este miércoles a los 85 años, anunció su hija en Twitter.

“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, tuiteó Bettsimar Díaz, la segunda de los tres hijos del músico venezolano.

Reconocido por la genuina humildad que siempre mostró tras su cuatro, instrumento de cuerda, y su traje liqui-liqui (traje de gala de los llanos colombo-venezolanos- blanco, Simón Díaz ganó en 2008 el Grammy Latino a la trayectoria.

En esa ocasión tuvo lugar una de sus últimas apariciones físicas, luego de que le fuera diagnosticado el mal de Alzheimer.

La obra de Simón Díaz es considerada un patrimonio de Venezuela, cuyos paisajes y tradiciones describió en cada una de sus canciones interpretadas con arpa, cuatro y maracas, lo que le ha valido el reconocimiento desde todos los sectores políticos de Venezuela.

“La Patria lamenta la penosa pérdida de Tío Simón. Amado entre niños, jóvenes y viejos ¡Unificó en una sola edad el amor de Caballo Viejo!”, escribió la ministra de Comunicación venezolana, Delcy Rodríguez.

Nacido en Barbacoas, un poblado ganadero del estado Aragua, Simón Díaz compuso “Caballo Viejo”, la más importante pieza musical del folklore venezolano, que ha sido traducida en doce idiomas y cuenta con unas 300 versiones interpretadas por importantes artistas como Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, Armando Manzanero y Plácido Domingo, entre otros. Incluso, el venezolano compartió escenario con algunos de ellos y con su entrañable amigo, el español Joan Manuel Serrat.

Entre los años 50 y 60, Díaz trabajó en radio, cine y televisión. Sin embargo, el más popular de sus programas televisivos lo hizo en los años 90: “Contesta por Tío Simón”, transmitido durante 11 años por Venezolana de Televisión, un espacio en el que acompañado por seis niños enseñaba importantes valores del folklore y la música venezolana, lo que le valió el apodo de “Tío Simón”.

En 2011, su hija Bettsimar presentó en el canal Globovisión una serie de micros llamados “Todo sobre mi padre”, donde contó las historias detrás de sus letras, así como el encuentro del cantautor en 1991 con el tenor español Plácido Domingo para interpretar “Caballo Viejo” en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño.

También relató la llegada de Simón Díaz a Caracas en 1949, “buscando mejores formas de vida” para él y su familia, a la que trajo a la capital una vez se estabilizó mientras trabajaba en un banco; en tanto evocó sus contribuciones a la carrera de humorista de su hermano Joselo, con quien disentía políticamente.

En su historiografía musical se cuentan unas 70 producciones discográficas. Entre sus canciones más conocidas figuran “Mercedes”, “El Becerrito”, “Mi querencia”, “Sabana”, “Tonada de luna llena”, “El alcaraván”, “Cristal” y “Qué vale más”.

http://youtu.be/4slLpbnoN5A