Desde el anuncio de su construcción que ha causado revuelo el Mall Barón, que se construiría en el puerto de Valparaíso. Los porteños han defendido con garra que no se instale en la zona, ya que llegaría a desperfilar el paisaje y a arruinar el patrimonio de la ciudad.

Según la Unesco, el mall -si bien llegaría a expandir el puerto y tener más fuentes laborales-, rompería la armonía del puerto y se perdería la vista al mar, algo que hace perder calidad de Patrimonio de la Humanidad.

La municipalidad defiende la construcción de la obra, por ser una fuerte guente de empleo para una ciudad que se ve aquejada por sus niveles de pobreza, que hoy son superiores a la media del país. Es por esto que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió al tema en Expreso Bío Bío, donde señaló que los informes que se entregaron va mucho más allá de la ruptura del paisaje.

Castro indicó que en el lugar hay una bodega, la que sería intervenida, estructura que acapara la mayor preocupación por parte del municipio. “La bodega no tiene otra calidad; hoy en día también está la misión de asesoramiento, respecto al manejo arqueológico y de las cosas que se deben pedir al puerto Barón y al mismo Terminal 2″, dijo, asegurando que no hay ningún elemento que vaya en contra de la ley.

El edil destacó que con la construcción del mall, se crearían muchos empleos en un lugar que antes estuvo destinado sólo a almacenar contenedores en grandes filas. “De ahí viene el hecho de que vayamos trabajando para tener un espacio de apertura para poder acceder al borde del puerto de Valparaíso”, dijo.

Aparte de recalcar que están todos los permisos otorgados de acuerdo a la ley, el alcalde aseguró que el actor principal sigue siendo el Gobierno y que son los Estados los que deben preocuparse de mantener sus patrimonios de la humanidad.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rafael Venegas en Expreso Bío Bío: