El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró este miércoles los principales cambios que traerá la nueva Ley de Fármacos, los cuales entrarán en vigencia en los próximos meses de forma paulatina.

A partir del pasado viernes, las farmacias de todo el país deben tener stock permanente de los más de 350 medicamentos bioequivalentes, como opciones más económicas a los medicamentos de marca.

Ésta es una de las principales novedades que trajo la nueva normativa, y que además permitirá multar a los locales que no tengan este tipo de fármacos, ya que ahora está penado por ley el negar los remedios bioequivalentes a los consumidores.

En tanto, otra de las modificaciones drásticas que traerá la ley, pero que no es de aplicación inmediata, es que las farmacias deberán exponer en góndolas o repisas de acceso a los clientes los medicamentos que no requieran receta médica, lo cual permitirá que las personas elijan directamente los productos médicos.

Debido al gran cambio que esto representa respecto al modelo actual, los establecimientos tendrán un plazo de tres meses para implementar las estanterías de libre acceso al público con medicamentos líquidos sin receta retenida, mientras que los que vengan en estado sólido (pastillas y similares) estarán disponibles en esta modalidad a partir de los próximos seis meses.

Escucha a continuación la explicación del ministro Jaime Mañalich sobre los cambios de la nueva Ley de Fármacos: