La justicia concedió la libertad al hombre de 30 años imputado por amenazar a Carabineros con un arma a fogueo en una persecución policial en Valdivia. Luego de las amenazas, estos últimos le dispararon al acusado propinándole una herida a bala en su rostro.

El hecho se registró en la madrugada del martes, cuando Helmut Vásquez Mancilla, en compañía de un familiar, manipulaba una pistola a fogueo en la vía pública, siendo interceptado por carabineros, quienes intentaron reducirlo.

Al oponer resistencia se registró un tiroteo por parte de los efectivos policiales, que terminó con el imputado con una herida a bala en su nariz.

Vásquez fue formalizado por amenazas a carabineros de servicio, luego que supuestamente intimidara a los efectivos policiales con la pistola a fogueo, motivo por el cual el fiscal José Rivas solicitó la detención preventiva del imputado, la que fue negada por el Juez Juan Vio.

El abogado defensor, Felipe Saldivia expuso en la audiencia la culpabilidad de carabineros al disparar, en primera instancia, su arma de servicio. Luego agregó que la medida solicitada por el Ministerio Público de Los Ríos era exagerada.

A juicio del jurista, en este caso existiría un procedimiento irregular por parte de los efectivos policiales en el uso del arma de servicio, por lo que solicitó un envío de los antecedentes a la Fiscalía Militar.

La madre del imputado, Marta Mancilla, valoró que su hijo quedara libre, pero espera que exista justicia porque el caso pudo terminar con otro desenlace.

De esta manera Helmut Vásquez quedó con las medidas cautelares de firma quincenal, prohibición de acercarse a carabineros y con arraigo nacional. Mientras el tribunal concedió 90 días de plazo para la investigación.