Hasta el próximo martes fue reprogramada la reunión que sostendrán el ministro de Agricultura Luis Mayol con el designado titular de dicha cartera de la próxima administración, Carlos Furche, como parte de las citas agendadas para coordinar el traspaso de mando.

Si bien la cita incluía la presencia del designado subsecretario Hugo Lara, la incertidumbre respecto a si finalmente asumirá su cargo, motivó la reprogramación del encuentro previsto originalmente para este jueves.

Recordemos que Lara fue seriamente cuestionado por una querella por el delito de estafa y apropiación indebida, y otra por giro doloso de cheques, situación que fue aclarada en su oportunidad.

Pero además, el encuentro entre Mayol y Furche se concretará un día después que la presidenta electa Michelle Bachelet retome sus actividades en su oficina de Providencia.

Según publica este martes El Mercurio, se espera que a la llegada de la mandataria electa el caso de Hugo Lara esté resuelto, situación que quedará en manos del designado ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien retomará este jueves su agenda tras volver de vacaciones.

No obstante, de acuerdo al mismo artículo, la salida del designado subsecretario de Agricultura sería un hecho debido a que ya presentó su carta de renuncia el pasado viernes 7 de febrero, situación que fue contenida por el nuevo subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la espera del regreso de Peñailillo y de Bachelet.

Pero la situación de Hugo Lara no es la única que complica al nuevo gobierno, puesto que además está el cuestionado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, quien fue acusado de “tocaciones” en el Metro de Santiago.

Al respecto, desde el Partido Radical están a la espera de lo que decida el comando de Bachelet, pese a que es altamente probable que Moreno no asuma finalmente su cargo.

Los cuestionados subsecretarios designados aguardan su futuro en silencio, según les recomendaron desde el entorno de la presidenta electa, por lo que solo después de la oficialización de sus salidas se podrán conocer sus posturas.

Recordemos que esta polémica no es la primera que debe enfrentar el nuevo gobierno de Bachelet, puesto que ya sufrió la “caída” de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación, quien desistió asumir el cargo luego de las reiteradas críticas de dirigentes estudiantiles y ex representantes del movimiento. Lo anterior, debido a que Peirano se habría beneficiado de la subvención escolar al dar asesorías a sus propios colegios, las cuales cobraba junto a la consultora Grupo Educativo de la cual es fundadora.

Por otro lado aparece Mitchel Cartes, próximo intendente de Tarapacá, quien fue duramente criticado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por un sumario administrativo que se levantó en su contra cuando trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, donde ejerció como jefe provincial de Vialidad, del Subdepartamento de Conservación, y del Subdepartamento de Gestión y Fiscalización de Obras, renunciando en 2012.

En dicho proceso se denunciarían negligencias que éste habría cometido en proyectos viales, por más de 1.500 millones de pesos.