El pasado lunes, la agencia internacional de noticias France-Presse publicó un artículo en el que se manifestaba sorpresa por el hecho de que Chile, pese a tener una extensa cordillera, no cuente con un nivel desarrollado en deportes de invierno.

Una crítica que tiene absoluto sentido para el concejal de Osorno Carlos Vargas, quien preside la comisión de Deportes, señalando que incluso se puede aplicar a la región de Los Lagos, donde existen centros de esquí como Antillanca, pero con escasa cantidad de deportistas.

A juicio del edil, se trata de una tarea pendiente para las políticas estatales en materia deportiva, las que podrían tener un importante efecto en torno a la consecución de logros internacionales.

Sin embargo, reparó en que el tema económico es quizá el principal escollo a superar, pues tanto equipos como traslados incrementan la prácticas de especialidades deportivas ejecutadas en nieve. Pese a ello, insistió en que desde la política pública se puede tener soluciones si se ponen los énfasis necesarios.

En su publicación, la agencia internacional de noticias France-Presse remarca que Chile tiene más montañas que Austria o Suiza, con cumbres más altas, pero que pese a ello no tiene tradición en esquí, ni menos las cantidad de medallas olímpicas que tales naciones tienen.