Arsenal, que atraviesa un punto crítico en su prometedora temporada, espera que la historia de 2013 no se repita cuando este miércoles (desde las 16:45 horas de Chile) vuelva a disputar los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Bayern Munich, vigente campeón que va de victoria en victoria.

Los ‘Gunners’ nunca se han llevado un duelo a doble partido contra el Bayern y estos octavos de final tienen un aire de ‘deja vu’.

Y es que tanto en 2005 y 2013 el Arsenal cayó en la primera eliminatoria ante los alemanes, que a la postre se llevarían el título final.

Por desgracia para el equipo londinense, segundo en liga de su país, los bávaros siguen siendo el equipo arrasador de hace 12 meses.

Comandado con autoridad por Pep Guardiola, en la Bundesliga tiene 16 puntos de ventaja con el segundo, el Bayer Leverkusen, y solo ha perdido un partido esta temporada, contra el Manchester City (3-2) en el último duelo de la fase de grupos de la ‘Champions’.

“Sabemos que nos medimos con los favoritos del torneo. Han ganado el Mundial de Clubes y la Liga de Campeones, así que solo puedes coincidir en que son el mejor equipo del mundo”, aseguró este marte Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, en rueda de prensa.

Pero el equipo londinense sabe lo que es ganar en el Allianz Arena, ya que el año pasado, en el partido de vuelta, venció por 2-0, aunque fue insuficiente para superar el 3-1 que logró el Bayern en Londres.

“El año pasado caímos por los goles en campo contrario, lo que demuestra la importancia de dejar tu portería a cero en casa”, recordaba Wenger este martes. Un temor fundado ya que el Bayern marcó en sus últimos 50 partidos.

En todo caso, los alemanes tampoco se fían del papel menor que han adoptado los ingleses y saben del poderío de estos.

“Nos enfrentamos al mejor Arsenal de los últimos años, es un rival extremadamente difícil”, advertía el presidente del Bayern Karl-Heinz Rummenigge, deseoso de que “se repita la historia”.

Los bávaros afrontan el duelo sin su máxima estrella, el francés Franck Ribery, que se recupera tras ser operado de un hematoma en el glúteo y además su sustituto natural, el suizo Xherdan Shaqiri, se lesionó el muslo el pasado sábado tras marcar un doblete ante el Fribugo (4-0).

Por otra parte, entre las bajas de los ingleses destacan el español Mikel Arteta, suspendido, y el lesionado Aaron Ramsey, su mejor jugador los primeros meses de competición.

Probables alineaciones:

Arsenal: Szczesny – Sagna, Koscielny, Mertesacker, Gibbs – Flamini, Wilshere – Oxlade-Chamberlain, Özil, Cazorla (o Podolski) – Giroud. DT: Arsene Wenger.

Bayern Munich: Neuer – Rafinha, Boateng, Dante, Alaba – Lahm, Robben, Thiago, Kroos, Götze – Müller (o Mandzukic). DT: Josep Guardiola.