temas del día

Notas


Unesco alerta efectos negativos que podría generar construcción de mall Barón en Valparaíso

Archivo | Santiago Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unesco alertó a Valparaíso sobre los efectos negativos que pueden causar a su área reconocida como Patrimonio de la Humanidad, la construcción de un polémico centro comercial y la expansión del puerto.

El país había solicitado al organismo la elaboración de un informe para evaluar el “estado de conservación, gestión y protección en general, así como proyectos en marcha y previstos” en Valparaíso, a 10 años de haber conseguido su condición patrimonial.

La Unesco estimó con respecto a la posible expansión del actual terminal portuario que “la obstrucción visual del mar, causada por la plataforma, las grúas y las pilas de contenedores, reducirá el nivel de integridad con respecto a las cualidades visuales del patrimonio mundial”.

En cuanto al polémico gran centro comercial proyectado para el muelle, se considera que “el nuevo tipo de construcción del centro comercial Puerto Barón significa una ruptura en el paisaje urbano de Valparaíso”, afirma el informe.

La próxima construcción de este centro comercial ha sido duramente criticada por organizaciones sociales por sus efectos sobre el paisaje, mientras que la municipalidad defiende que generará empleo para una ciudad aquejada de niveles de pobreza superiores a la media del país.

Para elaborar el análisis, dos técnicos de la Unesco visitaron la ciudad entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, y se entrevistaron con autoridades y actores sociales.

La misión constató que “a pesar de la legalidad institucional” de los dos proyectos, “existe una clara y profunda disputa pública” con respecto a su futuro.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el informe señala directamente que “los Estados deben ser los principales responsables de los sitios de patrimonio de la humanidad”, y “no solamente deben dictar normas, sino también ofrecer recursos”.

También aseguró que las propuestas de la Unesco mejorarán la falta de coordinación que existe actualmente entre instituciones, y señaló que espera poder tratar las recomendaciones del informe con el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 11 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados