El Servicio Electoral continúa analizando los gastos de campaña de la última elección parlamentaria, donde varios candidatos aparecen con varios puntos objetados en su rendición.

Uno de ellos es el diputado reelecto en La Araucanía y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, a quien el Servel le objetó casi 900 mil pesos en artículos de construcción, como palas y chuzos, al considerar que no corresponde a gastos electorales.

El parlamentario indicó que discrepa de los criterios del Servel, pues esos elementos son necesarios para realizar campaña en zonas rurales y así instalar su propaganda.

Otra de las cuestionadas es la diputada independiente por la región de Tarapacá, Marta Isasi, a quien se le observó gastos por combustible, pese a no declarar el uso de vehículos.

Asimismo, a la diputada por Independencia y Recoleta, Claudia Nogueira (UDI), se les cuestionan más de 2 millones de pesos por el arriendo de vehículos que no cuentan con respaldo.

Estas situaciones fueron consideradas como “negativas” por el coordinador legal de la fundación Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañol, quien indicó que pese a existir esta instancia de transparencia sobre la rendición de los fondos fiscales usados en campañas políticas, el Servel aún tiene facultades muy limitadas.

Radio Bío Bío tomó contacto con algunos de los diputados con gastos objetados para obtener su versión, como Claudia Nogueria, las independientes Marta Isasi y Alejandra Sepúlveda, y la comunista Karol Cariola, sin que fuera posible.