Seis policías murieron alcanzados por disparos el martes en Kiev, en enfrentamientos contra manifestantes hostiles al presidente ucraniano Viktor Yanukovich, anunció el ministerio del Interior.

El ministerio añadió que 159 policías resultaron heridos, 35 de ellos de gravedad. Además, cinco civiles perdieron la vida, según las autoridades.

Recordemos que la policía lanzó el martes un asalto contra los manifestantes congregados en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana, tras una jornada marcada por choques sangrientos.

Los manifestantes respondieron a la policía lanzando cócteles molotov. Por lo anterior, varias tiendas de campaña instaladas en Maidán, la plaza de la Independencia, ocupada desde hace tres meses por los manifestantes, estaban en llamas.

Se trata de los primeros enfrentamientos en Kiev desde los que se registraron a fines de enero, que dejaron cuatro muertos, dos alcanzados por balas reales, y más de 500 heridos.

La protesta en Ucrania, que comenzó en noviembre contra la decisión del gobierno de no firmar el acuerdo con la Unión Europea, se convirtió luego en un rechazo radical del presidente Yanukovich. Por otra parte, la oposición acusa al poder ucraniano de ceder a las presiones de Rusia.