La ministra de Educación respondió los cuestionamientos del rector de la Universidad de Chile asegurando que su gestión ha realizado “acciones concretas” para investigar las universidades controladas por el grupo Laurete. Además, recordó a Víctor Pérez que su plantel “nunca” ha rendido los más de 5 mil millones de pesos anuales que recibe para la PSU.

Haciendo un alto en sus vacaciones, el rector emplazó a la ministra Carolina Schmidt a explicar por qué su cartera no ha iniciado una investigación formal contra la Universidad de Las Américas, la Andrés Bello y el instituto AIEP, instituciones controladas por la red internacional Laurete, cuando el Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones llevan procesos en curso.

A juicio de la autoridad académica, estas casas de estudios operan “con aparente total impunidad” y en ese sentido, sentenció que “el silencio de la ministra, podría verse como sospechoso”.

En respuesta, la titular de Educación envió una carta a BioBioChile donde resaltó que en su gestión y la del gobierno de Sebastián Piñera “se ha hecho más por la transparencia y fiscalización de las universidades privadas que todas las últimas administraciones”.

Explicó que en el caso de la U. de Las Américas, en noviembre de 2013 se inició una investigación formal y se solicitó antecedentes al plantel, lo que luego daría paso a un proceso administrativo. En cuanto a la U. Andrés Bello, Schmidt indicó que la segunda semana de enero el ministerio recibió los antecedentes de la CNA para el proceso de acreditación y con ello, “se está iniciando un proceso formal de investigación”.

En ambos casos, el Mineduc envió “de inmediato” los antecedentes al Ministerio Público “para que investigue dentro de sus facultades, cualquier presunta irregularidad dentro del caso lucro”, afirmó la secretaria de Estado.

Dineros no rendidos por la U. de Chile

Carolina Schmidt aprovechó la oportunidad para enrostrar a Víctor Pérez que la Universidad de Chile “nunca” ha rendido los 5 mil millones de pesos que cada año recibe, a través del Demre, para aplicar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención, su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia”, acusó Schmidt.

Aseguró que desde el gobierno y el Consejo de Rectores han solicitado al rector “en repetidas ocasiones la rendición de los más de 5 mil millones de pesos que le entrega el Estado anualmente para la PSU”. Estos recursos “no han sido rendidos nunca por esta institución”, sentenció.

En ese sentido confirmó que como Ministra ofició “para que estos recursos no se entreguen nuevamente mientras no sean rendidos”. 

“La omisión reiterada del rector Pérez a la solicitud hecha por el Mineduc y por el propio Consejo de Rectores y sus ataques hacia mi persona, hacen honor a la vieja premisa: la mejor defensa es el ataque”, declaró la ministra.