Buscar estrategias de unión o integración, sería la principal gestión que están realizando algunos de los 10 partidos políticos que fueron declarados como eliminados por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Tricel respondió ante la información afirmando de que estos 10 partidos políticos no obtuvieron el 5% mínimo de los votos en las elecciones pasadas de diputados, en donde se considero además la cuota de al menos 4 parlamentarios electos.

En este sentido, algunos de los representantes de partidos políticos que están en esta condición, Humanista (PH), el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y el partido Progresista (PRO), manifestaron en forma categórica, que pese a la determinación del Tricel los partidos están elaborando estrategias para no desaparecer.

Lorena Colivota, encargada del Partido Humanista en la comuna de Valparaíso, recalcó que si bien el Tricel está en lo correcto, el partido no desaparecerá por las gestiones que establecen con el norte del país.

Humberto De la Maza, presidente Nacional del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), destacó que es necesario hacer una modificación en las leyes que considera sólo las parlamentarias, dejando de lado las elecciones municipales y de Cores, en donde el Pri sobrepaso el 5%, por lo cual; mientras no se modifiqué la ley, se está viendo la adhesión a un partido regionalista pequeño.

En tanto, Javier Quiroz, secretario Regional del Partido Progresista, lamentó la situación porque la ley 18.603, afirmó, favorece a los partidos de la Concertación y de la Alianza, limitando un nuevo bloque político y trabajando actualmente en la mantención legal del partido a nivel nacional.

Mientras que, consultado sobre está situación al experto político, Franchesco Ponterelli, de la Universidad de Viña del Mar, esté destacó que la modalidad permite que los partidos con menor representitividad se reestructuren para una mejor participación.

Existiendo acá un fenómeno mucho más profundo, puntualizó Ponterelli, que se basa en que en el último tiempo se ha buscado representatividad política en varios sectores, lo que ha gatillado que se formen diferentes colectividades que no han logrado comunicarle a la gente todas sus ideas, fortaleciendo con ello sólo a los dos frentes políticos: la Nueva Mayoría y la Alianza.

Respecto a la desición del Tricel, las colectividades afectadas son: el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista (PH), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Progresista (PRO), el Partido Igualdad (PI), el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte y el Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC).

Recodemos que la orden de cancelación por no cumplir las exigencias fue publicada este lunes en el Diario Oficial, en una resolución firmada por la directora del Servicio Electoral, Servel, Elizabeth Cabrera.