Nuevas palabras para la pretensión Boliviana de que Chile se vea obligado a negociar una salida al mar, tuvo durante esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En una ronda de preguntas frente a medios de comunicación presentes en Antofagasta, el mandatario señaló que “el tratado de 1904 fue válidamente celebrado está planamente vigente y establece derechos y obligaciones para ambos países”.

En ese sentido, aseguró que Chile adquirió el compromiso de “darle libre comercio y libre tránsito al comercio boliviano a través de los puertos chilenos” además de construir el ferrocarril de Arica a la Paz, recoge La Tercera.

Por ello, y ante la demanda en la Corte Internacional de Justicia que confronta a Chile con el gobierno de Morales, Piñera dijo que está “absolutamente convencido que la posición boliviana no tiene ningún sustento jurídico”.

Cabe recordar que en el mes de abril Bolivia presentaría su memoria al tribunal de Naciones Unidas, dando con ello inicio al trámite legislativo.