La Editorial Random House Mondadori lanzó una versión especial de su Colección “Debolsillo”, de la obra “Contrapunto” (“Point Counter Point”), del británico Aldous Huxley, considerada como la más característica, ambiciosa y lograda de las publicaciones del talentoso autor europeo, anteriores a su famoso “Un mundo feliz”.

“Contrapunto” es un compendio de ideas y reflexiones en la voz de un nutrido grupo de personajes protagonistas y secundarios. En esos años (los años de entreguerras) hubo pocas novelas que retrataran con tanta lucidez y ferocidad que mostrara a la sociedad inglesa de ese tiempo.

Finalizada la primera guerra mundial, se decía de Huxley: “Ese cínico divertido que tostaba a la sociedad inglesa de la posguerra en el fuego de su ironía”. Lo cierto es que éste en “Contrapunto”, es algo más que un ironista y un cínico. Es el novelista-pensador, el que detecta una enorme brecha entre razón e irracionalidad, entre sensualidad y espíritu.

La novela está escrita desde el centro mismo de esa burbuja maravillosa y frívola, que fue la década del 20 en Inglaterra y que pronto explotaría, para dar lugar a una perspectiva mucho más oscura.

En esta divertida novela no hay prácticamente acción. Todo pasa en una velada y cada personaje se muestra a través de las palabras que pronuncia sobre sí mismo o sobre los otros: el irresponsable crítico literario, el matrimonio que hace todos los esfuerzos imposibles por no naufragar en su relación, la aristócrata insatisfecha, el escritor impasible… Personajes desilusionados y exasperados con su propia existencia. Y es en este cruce de historias, tiempos y espacios, en su forma fugada, que la novela alcanza una temática inabarcable.

Random House Mondadori sigue así, completando la biblioteca de Huxley en bolsillo, con una de las novelas más importantes del autor, y además más representativas para la editorial ya que formó parte de la colección Diamante.

Aldous Huxley (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés. Nació en Godalming, Surrey, y estudió en las universidades de Eton y Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela. Sus obras “Heno antiguo”, “Contrapunto” y “Un mundo feliz”, le hicieron famoso.

“Contrapunto” (1928), se trasformó rapidamente en “bestseller”. Le siguieron, entre otros títulos, “Un mundo feliz}”, “Las puertas de la percepción”, “Nueva visita a un mundo feliz” y “La Isla”.