Notas


Presentan nueva versión de la obra “Contrapunto” de Aldous Huxley

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Editorial Random House Mondadori lanzó una versión especial de su Colección “Debolsillo”, de la obra “Contrapunto” (“Point Counter Point”), del británico Aldous Huxley, considerada como la más característica, ambiciosa y lograda de las publicaciones del talentoso autor europeo, anteriores a su famoso “Un mundo feliz”.

“Contrapunto” es un compendio de ideas y reflexiones en la voz de un nutrido grupo de personajes protagonistas y secundarios. En esos años (los años de entreguerras) hubo pocas novelas que retrataran con tanta lucidez y ferocidad que mostrara a la sociedad inglesa de ese tiempo.

Finalizada la primera guerra mundial, se decía de Huxley: “Ese cínico divertido que tostaba a la sociedad inglesa de la posguerra en el fuego de su ironía”. Lo cierto es que éste en “Contrapunto”, es algo más que un ironista y un cínico. Es el novelista-pensador, el que detecta una enorme brecha entre razón e irracionalidad, entre sensualidad y espíritu.

La novela está escrita desde el centro mismo de esa burbuja maravillosa y frívola, que fue la década del 20 en Inglaterra y que pronto explotaría, para dar lugar a una perspectiva mucho más oscura.

En esta divertida novela no hay prácticamente acción. Todo pasa en una velada y cada personaje se muestra a través de las palabras que pronuncia sobre sí mismo o sobre los otros: el irresponsable crítico literario, el matrimonio que hace todos los esfuerzos imposibles por no naufragar en su relación, la aristócrata insatisfecha, el escritor impasible… Personajes desilusionados y exasperados con su propia existencia. Y es en este cruce de historias, tiempos y espacios, en su forma fugada, que la novela alcanza una temática inabarcable.

Random House Mondadori sigue así, completando la biblioteca de Huxley en bolsillo, con una de las novelas más importantes del autor, y además más representativas para la editorial ya que formó parte de la colección Diamante.

Aldous Huxley (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés. Nació en Godalming, Surrey, y estudió en las universidades de Eton y Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela. Sus obras “Heno antiguo”, “Contrapunto” y “Un mundo feliz”, le hicieron famoso.

“Contrapunto” (1928), se trasformó rapidamente en “bestseller”. Le siguieron, entre otros títulos, “Un mundo feliz}”, “Las puertas de la percepción”, “Nueva visita a un mundo feliz” y “La Isla”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados